¿CÁNCER DE LENGUA?

El cáncer de lengua es un tipo de cáncer que se origina en las células la lengua.

Hay varios tipos de cáncer que pueden afectar la boca, pero el cáncer de lengua comienza en las células escamosas, planas y delgadas que revisten la superficie de la lengua. El tipo de células involucradas en el cáncer de lengua ayuda a determinar el pronóstico y el tratamiento.


El lugar donde se manifieste el cáncer de lengua también afecta el tratamiento. El cáncer de lengua puede presentarse:

  • En la boca, donde tiene mayor probabilidad de verse o sentirse (cáncer de lengua bucal). Este tipo de cáncer suele diagnosticarse cuando el cáncer es pequeño y más fácil de extirpar con cirugía.
  • En la garganta, sobre la base de la lengua, donde el cáncer de lengua puede manifestarse con pocos signos y síntomas (cáncer de lengua hipofaríngeo). El cáncer en la base de la lengua habitualmente se diagnostica en un estadio avanzado, cuando el tumor es más grande y el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos del cuello.


Es cada vez más frecuente que los tipos de cáncer en la base de la lengua estén relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), que tiene una gran influencia en el pronóstico y el tratamiento del cáncer.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.