¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE LARINGE Y DE HIPOFARINGE?

No es posible prevenir todos los casos de cáncer de laringe e hipofaringe, pero el riesgo de padecer estos tipos de cáncer se puede reducir significativamente al evitar ciertos factores de riesgo, como fumar o beber alcohol.


Evite el tabaco y el alcohol .- El consumo de tabaco es la causa más importante de estos cánceres. Evitar la exposición al tabaco (al no fumar y evitar el humo de segunda mano) reduce el riesgo de estos cánceres. El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo por sí solo. También aumenta significativamente el efecto carcinogénico del humo del tabaco. Por lo tanto, es especialmente importante evitar el alcohol, así como la combinación de beber alcohol y fumar.


Evite los químicos en el lugar de trabajo .- Para las personas que trabajan con sustancias químicas asociadas con estos cánceres, resulta importante adoptar medidas preventivas, tal como una buena ventilación en el lugar de trabajo y el uso de filtros industriales.


Cuide sus hábitos de alimentación .- Una nutrición deficiente y las deficiencias vitamínicas se han relacionados con el cáncer laríngeo e hipofaríngeo. Mantener un patrón de alimentación saludable puede que ayude a evitar estos cánceres (y muchos otros).

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.