CONSEJOS PARA CUIDAR LA GARGANTA EN INVIERNO

Otorrinolaringólogo en Zapopan - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

Los otorrinolaringólogos recomiendan seguir una serie de consejos:

  • Seguir una alimentación sana y equilibrada: es importante tener un aporte suficiente de vitaminas y minerales que permitan mantener en buen estado el sistema inmunológico y fortalecer las defensas de la garganta frente a virus y bacterias.

  • Hidratación: beber abundante líquido para que la garganta esté hidratada y se asegure la protección de la mucosa y de las cuerdas vocales ante el ataque de agentes infecciosos.

  • Correcta higiene: es importante tener cuidado con la limpieza de manos, el uso del pañuelo al sonarse la nariz o toser, o a la hora de compartir ciertos útiles o prendas de ropa, para evitar el contagio.

  • Evitar el alcohol y el tabaco: son sustancias que pueden irritar la garganta y las cuerdas vocales, lo que las hace más débiles ante los agentes infecciosos.

  • Ropa de abrigo transpirable: en invierno es fundamental ir abrigados y proteger la garganta con bufanda y pañuelo. Sin embargo, no hay que hacerlo en exceso puesto que puede ser perjudicial frente a los cambios bruscos de temperatura, puesto que existen lugares como oficinas o tiendas donde las calefacciones están muy altas.

  • Descansar: hay que tener en cuenta que un buen descanso permitirá a la garganta estar más protegida.

  • Hay que procurar no forzar la voz, no carraspear ni gritar.

  • Visitar al otorrinolaringólogo: en caso de molestias y dolores persistentes de garganta será mejor visitar la consulta del especialista para que determine la causa y pueda indicar el tratamiento a seguir en cada caso.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.