¿POR QUÉ ME AFECTA AIRE ACONDICIONADO?

“El aire acondicionado es una de las causas de resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis y otros. Su uso, o mal uso, puede provocar daños en toda la vía respiratoria, en cualquier época del año, pero principalmente en esta época donde se usa a temperaturas muy bajas.»


Por otro lado, el otorrinolaringólogo indica que existe una respuesta individual. Es decir, no es malo para el 100 por ciento. Hay un grupo de personas que se ve más afectado, sobre todo aquellos que son alérgicos, los que fuman o los que tienen patologías respiratorias previas.


Para los grupos afectados, es importante tener en consideración la mantención del aire acondicionado. “En algunos países se toma en consideración revisar los filtros cada 2 ó 3 meses. Esto, para no provocar problemas en la salud de las personas”.


Recomendaciones para el uso de aire acondicionado:

  • No usar aire acondicionado a menos de 22 grados.
  • La humedad debería estar entre el 30 y 60%.
  • Mantenerse hidratado para evitar sequedad de la vía aérea.
  • Cuidar a personas con defensas bajas, niños o adultos mayores.
  • Limpiar los filtros con el fin de que no acumulen partículas como polen, ácaros o polvos domésticos.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringólogo y cirujano oncólogo de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.