¿HAY QUE OPERARSE POR AMIGDALITIS?

Otorrinolaringólogo en Zapopan - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

Aunque por lo general se trata de un cuadro que se mejora con medicamentos y cuidados específicos, hay veces en que es necesario realizar una cirugía para evitar complicaciones que pueden llegar a ser graves.

 

Las amígdalas forman parte del sistema inmunológico y se encuentran en la entrada del aparato digestivo. Su función es captar gérmenes y desencadenar mecanismos de defensa contra ellos, lo que se hace especialmente importante durante los primeros años de vida y luego va disminuyendo a la medida que los niños crecen.

 

Aunque por lo general este mecanismo funciona sin mayores contratiempos, en el caso de contagio con la bacteria estreptococo se produce una infección que causa dolor al tragar y, especialmente en los niños, va asociada a fiebre alta y malestar general.

 

Este cuadro es el que se conoce como amigdalitis y si no es tratado de forma oportuna, puede traer graves complicaciones para la salud del paciente. 

 

“La progresión de la infección puede comprometer lugares anatómicos cercanos comenzando por un absceso periamigdaliano, abscesos profundos del cuello o incluso compromiso del mediastino, algo que es muy grave”.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).

 

 

Otorrinolaringólogo y cirujano oncólogo de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.