¿QUÉ ES LA RINITIS ALÉRGICA?

Además de la congestión nasal, se presenta con picazón de garganta. Un día despiertas y te das cuentas que te cuesta respirar por la nariz. Te pica la garganta y crees que probablemente te resfriaste. Es probable que esa sea la razón, pero también es posible que se trate de una rinitis alérgica, incluso si nunca antes hayas tenido alergia.


La rinitis es una inflamación de la nariz y puede ser por distintas causas: viral, bacteriana o por algún alérgeno. En este último caso, se habla de rinitis alérgica. 



La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa que recubre la nariz por dentro y es causada por una alergia. La alergia es algo que se hereda y se puede presentar a cualquier edad, lo más frecuente es que se inicie en la infancia, pero puede aparecer también de adulto.


El diagnóstico se basa en los síntomas ya descritos y en el examen físico que realiza el médico que revisa si hay mucosa pálida y congestionada. Luego se realizan exámenes de laboratorio: básicamente el test de alergia, prick test o test cutáneo. Este test sale positivo en aproximadamente el 85% de las personas pero hay 15% que sale negativo, pese a ser alérgicos. En este grupo de personas se hacen exámenes más avanzados como medir en la sangre los niveles específicos de la inmunoglobulina E, contra un determinado tipo de antígeno.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.