¿POR QUÉ SE NOS PUEDEN TAPAR LOS OÍDOS AL SONARNOS?

Cuando no desaparece espontáneamente, hay que consultar al médico .- ¿Te ha pasado que al sonarte se te tapen uno o ambos oídos? La situación puede ser común cuando nos sonamos muchas veces y, en general, no significa un problema, aunque debes poner atención a su duración.

 

El oído medio es una cavidad llena de aire, que se comunica con la región posterior de la fosa nasal a través de la trompa de Eustaquio. Cuando nos sonamos, se abre la trompa de Eustaquio y se introduce aire a presión dentro del oído medio o incluso secreciones que provienen de la nariz, lo que da la sensación de oído tapado.

 

Suele ser una sensación momentánea, por lo que en caso de que esto ocurra y no mejore en forma espontánea, o en caso que se asocie a dolor de oído, es necesario consultar al otorrinolaringólogo. Distinto es tener problemas de equilibrio luego de una enfermedad que cause mucha congestión. En ese caso se recomienda la evaluación por el especialista.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.