RELACIÓN ENTRE CORONAVIRUS Y MOLESTIAS NASALES

Se estima que entre el 12% y el 25% de los pacientes infectados por COVID-19 pueden presentar alteraciones del olfato como primera señal de contagio, manteniéndose así por hasta 72 horas antes de que aparezcan el resto de los síntomas generales y/o respiratorios. En 1 de cada 6 pacientes podría ser la única manifestación de infección.

 

El coronavirus se puede manifestar a nivel nasal por alteraciones del olfato que pueden ir desde disminución del olfato hasta la pérdida total del mismo. Esto habitualmente ocurre en forma brusca, en el contexto de ausencia de obstrucción nasal.

 

Por lo anterior, los especialistas llaman a estar atentos “a la presencia de trastorno del olfato evidente y de inicio brusco, sin obstrucción nasal asociada y sin antecedentes previos de problemas de olfato; esto debe llevarnos a consultar por la posibilidad de que se trate de la primera manifestación de la infección por coronavirus”.

 

Agregan que, en el caso de COVID-19, asociado a alteración del olfato se presenta también alteración en la percepción de los sabores o del gusto (disgeusia).

 

Cabe recordar que los síntomas más frecuentes en pacientes con COVID-19 son: tos, mialgias, astenia, fiebre, falta de apetito, diarrea, cefalea. En la gran mayoría de los casos, aseveran ambos doctores, los síntomas nasales como congestión, mocos, sensación de descarga posterior, dolor de oídos, son poco frecuentes en esta infección por coronavirus.

 

Los problemas nasales como rinitis alérgica o rinosinusitis no actúan necesariamente como factores que favorezcan la infección por coronavirus de acuerdo a la información existente hasta ahora.

 

Los otorrinolaringólogos aseguran que hay que tener en consideración que pacientes que sufren de estas condiciones crónicas pueden tener problemas del olfato previos y de larga data producto de su condición basal, asociado a grados variables de congestión nasal y no necesariamente asociados a COVID-19. Sin embargo, advierten que, si el paciente nota un cambio en sus síntomas habituales, con aumento o agravación de algunos de ellos, debe buscar ayuda o consejo médico.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.