TABACO Y ALCOHOL: CAUSA DE CÁNCER DE AMÍGDALAS

En pacientes adultos las amígdalas también pueden desarrollar cáncer. ¿Lo sabías? Este tejido linfático que está en nuestra garganta también puede ser afectado por esta enfermedad y a distintas edades.


En los adultos, el principal cáncer de amígdala que se presenta es el carcinoma epidermoide y se asocia a la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco y la mala higiene bucal. ¿Cuándo se tiene que sospechar? “Cuando hay una lesión que afecta generalmente a una sola amígdala, que persiste pese al tratamiento y que va creciendo. A veces las personas consultan por dolor el cuello y al palpar se siente una masa dura y rígida por fuera del cuello. Si hay un tumor en la amígdala esta se adhiere a los músculos del paladar y resulta en un tejido que cuesta movilizar”.


Frecuentemente el paciente consulta con el especialista cuando ya existen metástasis y el cáncer está más allá de la amígdala. El tratamiento generalmente es la cirugía de extracción de amígdala (una o dos), vaciamiento ganglionar de cuello y quimioterapia después. En niños y adultos jóvenes el cáncer que más los afecta es el linfoma o aumento del tamaño de las amígdalas asociado a un aumento del tamaño de los ganglios.


En estos casos, el tratamiento es habitualmente la quimioterapia, la cirugía se realiza para tener una biopsia de tejidos y puede ser la amigdalectomia o una biopsia ganglionar.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.