CÓMO MANTENER LIMPIA LA NARIZ DE LOS NIÑOS

Otorrinolaringólogo en Zapopan - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

La higiene de las fosas nasales es clave durante la época de resfríos .- ¿Sabías que las niños menores de un año no saben respirar por la boca? Esta habilidad se aprende recién cerca de los nueve meses. Por eso, cuando los más pequeños tienen alguna enfermedad respiratoria, que aumenta la cantidad de mocos, es fundamental que la higiene nasal sea frecuente.

 

Los niños más pequeños se les debe limpiar con una solución salina diseñada especialmente para este fin. “Se debe hacer un puff nasal, idealmente con la boca del bebé cerrada. Se esperan 30 segundos o un minuto y luego se aspira”.

 

Para eso hay distintas herramientas, como los aspiradores nasales que en el otro extremo poseen una boquilla para que un adulto succione por boca y controle el nivel de aspiración. “Lo ideal es que el aseo nasal se realice tres o cuatro veces al día y sobre todo antes de acostarse para que el bebé pueda dormir y descansar mejor”.

 

Generalmente, la obstrucción nasal por moco en esta época se produce por cuadros virales como el virus sincicial, la influenza, el rinovirus (resfrío común) y adenovirus. Antes de los dos años es muy difícil que un niño aprenda a sonarse. Es por eso que el suero para la limpieza y la aspiración son muy importantes.

 

La mucosidad es un síntoma de algo y hay que preocuparse. Si no pasan, se debe consultar con el pediatra u otorrinolaringólogo.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.