CONSEJOS PARA UN INVIERNO SALUDABLE

Otorrinolaringólogo en Zapopan - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

Cómo evitar el contagio de resfriados y gripe

  1. Lavarse las manos siempre que estén sucias y en momentos clave, como después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales a un niño con resfriado o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.
  2. Utilizar pañuelos desechables.
  3. Evitar el humo de tabaco y fumar.
  4. Mantenerse alejados de personas que tengan gripe.
  5. Evitar los locales cerrados o con aglomeraciones.
  6. Vacunarse de la gripe, en el caso de los grupos de población en los que esté indicado. Las campañas de vacunación se realizan en los meses de otoño y los centros de atención primaria facilitan toda la información.


Algunos consejos para alimentarse adecuadamente y no aumentar de peso

  1. Entrantes ligeros en los que predominen las verduras, como sopas y cremas de verdura, verduras salteadas o a la parrilla. Sustituyen a las ensaladas frescas de verano, menos apetecibles en esta época, y nos aseguran el aporte de fibra, vitaminas y pocas calorías.
  2. Mantener el consumo de fruta, entre horas y de postre, los cítricos de temporada (naranjas, mandarinas, kiwis) son una opción deliciosa, ligera y muy rica en fibra y vitamina C.
  3. Hidratarse correctamente es importante durante el invierno: los zumos, el agua y los caldos vegetales son las opciones más recomendables. No hay que olvidar que el alcohol, que tradicionalmente se utiliza “para calentarse”, es una fuente de calorías y no aporta nutrientes, además de favorecer la hipotermia y la deshidratación. El consumo moderado (de uno a dos vasos de vino tinto al día) es la pauta recomendada.
  4. Los potajes y guisos caseros a base de legumbres constituyen una excelente opción en el menú habitual. Se recomienda cocinar las legumbres con verduras y cereales (arroz) para disminuir el contenido calórico y ser una opción cardiosaludable.
  5. El pescado debe predominar sobre la carnes rojas. Se recomienda el consumo de pescado tres veces por semana y preferiblemente elegir carnes magras (como pollo o pavo).

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.