LA TOS DEL ENFERMO DE CORONAVIRUS ES DIFERENTE

Otorrinolaringólogo en Zapopan - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

Las bajas temperaturas provocan distintas enfermedades de invierno, de las cuales, muchas incluyen la tos entre sus síntomas. ¿Pero qué hay de diferente con la tos provocada por COVID-19? Seca y permanente podrían ser sus principales características.


La tos es un reflejo que ayuda a despejar la garganta y las vías respiratorias. Sin embargo, a veces causa gran molestia y sensación de ahogo. Esta última característica es la que han mencionado los pacientes con Coronavirus.


Existen dos tipos de tos:

  • Irritativa: tos seca que, comúnmente, la gente denomina como “tos de perro”.
  • Húmeda: en este caso, la tos es húmeda porque elimina secreciones.
 
A esta diferencia, es necesario identificar cuándo partió la tos o en qué momento del día se hace más fuerte o persistente, lo que ayudará en el diagnóstico del paciente.
 
Los expertos mencionan que el cansancio producido por la tos irritativa es porque el tejido pulmonar comienza a acumular fluidos, lo que ocasiona una falta de aire. “En casos graves de COVID-19 se pueden producir daños en los pulmones o romper sus tejidos debido a la fuerza que se realiza al toser”.
 
Además, los pacientes tosen muchas veces cuando toman aire muy profundo y, al expirar, comienza esta tos persistente o incontrolable.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.