¿Qué causa la aparición de lipomas en el cuello? .- Los lipomas en el cuello pueden surgir por distintas causas o factores de riesgo. Aunque se desconoce que es exactamente lo que origina la aparición de los lipomas en el cuello, algunos de los factores de riesgo que podemos señalar son los siguientes:


  • Factores hereditarios: Es la causa más común de la aparición de los lipomas y de la lipomatosis. En pacientes cuyos familiares directos hayan sufrido lipomas, es muy probable que también los padezca.
  • Obesidad: Aunque no hay estudios concluyentes que lo demuestren, se cree que su aparición puede deberse al aumento de peso u obesidad del paciente, puesto que se trata de bultos formados por tejido graso.
  • Género: Los lipomas pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, las mujeres son más propensas a desarrollarlos debido a que éstas acumulan más grasa, sobre todo en zonas como muslos, mamas o abdomen.
  • Historial médico: Padecer una enfermedad en el hígado o tener problemas para controlar el azúcar en la sangre podrían ser factores de riesgo para la aparición de un lipoma en el cuello.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.