OTOSCLEROSIS

Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

Un crecimiento óseo anormal en el oído medio es la causa de la otosclerosis, llamada también otospongiosis o estapedectomía. Y, aunque el origen se desconoce, los estudios actuales apuntan a una causa hereditaria. El resultado es la hipoacusia, porque el crecimiento del hueso impide la correcta vibración del oído ante las ondas sonoras.

 

Los síntomas de esta dolencia son la pérdida auditiva, los acúfenos o tinnitus y los mareos, y se detecta a través de una exploración que se compone de una tomografía del hueso temporal y una audiometría que determine el alcance de la hipoacusia.

 

La causa exacta de la otosclerosis se desconoce. Es posible que sea hereditaria. Las personas con otosclerosis presentan una extensión anormal del hueso esponjoso que crece en la cavidad del oído medio. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras. Estas vibraciones se necesitan para que pueda oír.

 

La otosclerosis es la causa más frecuente de pérdida de audición en el oído medio en adultos jóvenes. Esta afección típicamente comienza desde el principio hasta la mitad de la adultez. Es más común en las mujeres que en los hombres. La afección puede comprometer uno o ambos oídos.

 

Los factores de riesgo de esta enfermedad incluyen el embarazo y antecedentes familiares de pérdida auditiva. Las personas de raza blanca son más propensas a presentar esta afección que las personas de otras razas.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.