¿QUÉ ES LA PRESBIFONÍA?

Otorrinolaringólogo en Zapopan - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

Avance de la edad modifica la estructura de la laringe generando cambios en la voz.

 

Así como el rostro, la voz es un sello distintivo de las personas. Es un instrumento que nos permite comunicarnos, expresar pensamientos, sentimientos y emociones, por eso, cuando la voz cambia en los adultos mayores, las relaciones familiares, sociales y labores se pueden ver afectadas e incluso, en algunas personas se puede producir depresión, ansiedad y aislamiento social.

 

En el envejecimiento normal ocurren una serie de cambios fisiológicos que afectan la voz, lo que se denomina presbifonía. En la presbifonía se modifican las estructuras de la laringe involucradas en la producción de la voz, entre ellas las cuerdas vocales. Estas pequeñas estructuras están compuestas por mucosa, ligamento, músculo y tejido; y pueden sufrir diferentes cambios con el aumento de la edad como la pérdida de elasticidad, disminución del tono, surgimiento de atrofia, entre otras

¿Cómo se manifiestan estas alteraciones? 

  • La voz se vuelve débil (baja intensidad/volumen), evidenciando una falta de proyección.
  • Se produce una fatiga vocal – cansancio.
  • Hay cambios en la calidad vocal – disminución del rango tonal
  • Las personas constantemente tienen “carraspeo” para “intentar aclarar la voz”
  • Atoros (generalmente con líquido)
  • Voz más ronca, soplada y/o húmeda (quebradiza)


La terapia de la voz es una herramienta para ayudar en esta etapa de presbifonía ya que pueda favorecer el cierre glótico, aumenta la presión subglótica y la intensidad de la voz, mantención (a veces desarrollo) de la musculatura, estabilizar la calidad vocal, además de proporcionar una mejoría en el habla.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.