¿QUÉ SON LAS CUERDAS VOCALES?

Otorrinolaringólogo en Zapopan - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

Cuando gritas los goles de tu equipo favorito, cuando cantas los mejores temas de tu cantante favorito, o cuando después de tomar helado tu voz se resiente: son algunos ejemplos de acciones que afectan tus cuerdas vocales.

 

 

“Cuando estos pliegues vocales están sanos, con un correcto patrón muscular fono-respiratorio y equilibrio de presiones en el tracto vocal, la voz debería durar sin fatigarse con altas dosis de uso. Pero muchas veces existen alteraciones en estos pliegues y en el sistema vocal que impiden el correcto funcionamiento” … Esto es lo que se conoce como disfonía.

 

 

El problema es que si estas disfonías se mantienen en el tiempo, muchas veces pueden empeorar y generar cambios de patrones musculares y estructurales. ¿La razón? Cuando las cuerdas vocales están alteradas, se generan “compensaciones” que terminan por romper el equilibrio que tienen que existir entre estos pliegues.

 

 

“Esto es importante, ya que a largo plazo puede afectar nuestra calidad de vida y la forma en que interactuamos con el entorno. Y resulta mucho más importante para aquellos profesionales de la voz, que necesitan una voz sana para realizar su trabajo y actividades diarias. No sólo hablamos de cantantes, sino profesores, vendedores o presentadores, cualquier persona que utilice su voz como herramienta de trabajo”, insiste la fonoaudióloga.

 

 

Si presentas disfonías prolongadas, es mejor que visites a un médico otorrinolaringólogo.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).

 

 

Otorrinolaringólogo y cirujano oncólogo de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.