¿SABES QUÉ SON LOS TONSILOLITOS?

Otorrinolaringólogo en Zapopan - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

Sustancia acumulada en las amígdalas puede ser la responsable del mal aliento.

 

¿Has notado unas pequeñas manchas blancas en tus amígdalas? Si has sufrido varias amigdalitis durante tu vida, es probable que este tejido linfático esté dañado y con “hoyitos” en los que se acumulan restos de comida y células muertas que forman esa sustancia similar a pedacitos de granos de arroz.

 

Conocidos como tonsilolitos estas pequeñas masas que se alojan en los agujeros o en las criptas de las amígdalas (desembocadura de un sistema de redes que están dentro de las amígdalas) tienen un olor muy desagradable y son también una causa importante del mal aliento. Las personas tienen la sensación de cuerpo extraño. Si tosen o hacen una carraspera, estas pelotitas se sueltan. Son de color blanco amarillento. Se produce mucho en gente que ha tenido muchas amigdalitis a repetición.

 

Estas formaciones pueden causar un verdadero problema social en algunas personas debido al mal olor que generan. Cuando eso ocurre, se recomienda la extracción de las amígdalas para evitar que se sigan formando.

 

 

“Los tonsilolitos son una causa frecuente de mal aliento. Si una persona se queja por el mal olor de su boca, hay que revisar si tiene estas masas en las amígdalas y evaluar caso a caso las molestias que causa”.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringólogo y cirujano oncólogo de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.