COLESTEATOMA

El colesteatoma es un quiste que se produce en el oído medio, por causas genéticas o por una infección crónica. Esta afección puede provocar pérdida auditiva y mareos y, en los casos más graves, puede provocar la ruptura de los huesecillos del oído medio, provocando secuelas que deriven en la hipoacusia.

 

Uno de los síntomas más característicos es la supuración de un líquido que huele mal, asociado al dolor de oído, los vértigos y la debilidad muscular en la zona.

 

El colesteatoma puede ser un defecto presente al nacer (congénito). Más comúnmente ocurre como complicación de una infección crónica del oído.

 

La trompa de Eustaquio ayuda a compensar la presión en el oído medio. Cuando no está funcionando bien, puede acumularse presión negativa y empujar una parte del tímpano (membrana timpánica) dentro del oído medio. Esto crea un saco o quiste que se llena con células cutáneas viejas y otros materiales de desecho.

 

El quiste se puede infectar o agrandar. Esto puede provocar que se rompan algunos de los huesos del oído medio u otras estructuras del oído. Eso puede afectar la audición, el equilibrio y posiblemente el funcionamiento de los músculos faciales.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.