DISFONÍA

Trastorno o inflamación de las cuerdas vocales .- El trastorno de las cuerdas vocales consiste en la alteración de las cuerdas vocales debido a infecciones, al abuso o mal uso de la voz, o a una patología oncológica. En general, el trastorno se presenta en forma de disfonía o alteración de la voz.


Las cuerdas vocales son dos estructuras situadas en la laringe que forman parte del aparato fonador de las personas y permiten que se produzca la voz. Se trata de dos repliegues que al juntarse impiden el paso del aire, que hace que éstos vibren muy rápidamente y se produzca el sonido que denominamos voz. Cuando por la causa que sea (infecciones, abuso o mal uso de la voz, patología oncológica) las cuerdas vocales se ven alteradas se produce lo que se llama un trastorno de las cuerdas vocales, que en general se presenta en forma de disfonía o alteración de la voz y de cuyo tratamiento se encargará el otorrinolaringólogo.


La disfonía se presenta como un esfuerzo al emitir un sonido, dificultad para hablar, agotamiento al hacerlo, carraspeo o falta de volumen. Es muy frecuente en personas adultas, especialmente en mujeres entre los 20 y los 40 años. En los mayores de 60 años la causa más habitual es la presbifonía o voz cansada, mientras que en los profesionales de la voz o los docentes suele ser el abuso o mal uso de la misma, así como en la edad pediátrica.
La disfonía funcional se produce a causa de una descoordinación entre las cuerdas vocales y los órganos resonadores. Se da sobre todo en docentes y en profesionales de la voz, debido al uso constante y en ocasiones forzado o incorrecto de la misma.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.