FRACTURAS DE NARIZ

El médico puede presionar suavemente la parte exterior de la nariz y alrededor de ella. Puede observar dentro de las fosas nasales para detectar obstrucciones y otros signos de huesos rotos. El médico puede usar anestésicos (ya sea un aerosol nasal o inyecciones locales) para que te sientas más cómodo durante el examen.

 

En general, no es necesario realizar radiografías ni otros estudios por imágenes. Sin embargo, el médico puede recomendarte una tomografía computarizada si la gravedad de las lesiones imposibilita la realización de una exploración física detallada o si el médico sospecha que existen otras lesiones.

 

Si la rotura desplazó los huesos y el cartílago de la nariz, es posible que el médico pueda realinearlos en forma manual. Esto debe hacerse dentro de los 14 días después de que se produjera la fractura, preferentemente, antes de ese tiempo.

 

Durante este procedimiento, el médico hace lo siguiente:

  • Administra medicamentos a través de una inyección o un aerosol nasal para aliviar el malestar.
  • Abre las fosas nasales con un espéculo nasal.
  • Usa instrumentos especiales para ayudar a realinear los huesos y el cartílago rotos.

 

El médico también entablillará la nariz usando compresas y un vendaje por fuera. A veces, también se necesita una férula interna por un período breve. Las compresas, en general, deben dejarse dentro de la nariz durante una semana. Además, te van a recetar antibióticos para prevenir una infección por las bacterias que normalmente se encuentran en la nariz.

 

Las fracturas, múltiples o graves, que no se traten por más de 14 días no se consideran candidatas para la realineación manual. En estos casos, puede ser necesaria una cirugía para realinear los huesos y volver a modelar la nariz.

 

Si la fractura dañó tu tabique nasal y causa una obstrucción o dificultad para respirar, se puede recomendar una cirugía reconstructiva. La cirugía se suele realizar como paciente ambulatorio.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.