PARÁLISIS DE LAS CUERDAS VOCALES

Los síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales incluyen cambios en la voz (como ronquera o una voz entrecortada), dificultad para respirar (por ejemplo, falta de aire o respiración ruidosa), y problemas para tragar (tales como asfixia o tos al comer, porque la comida accidentalmente entra a la tráquea en lugar de al esófago, que es el tubo muscular que conecta la garganta con el estómago). También se pueden presentar cambios en la calidad de la voz, como la pérdida de volumen o tono. Aunque poco común, el daño a ambas cuerdas vocales suele causar serios problemas con la respiración.

 

La parálisis de las cuerdas vocales (también conocida como parálisis de los pliegues vocales) es un trastorno de la voz que ocurre cuando una o ambas cuerdas vocales no cierran o no se abren correctamente. La parálisis de una cuerda vocal es un trastorno común. La parálisis de ambas cuerdas vocales no es común y puede causar la muerte.

 

Logo de los Institutos Nacionales de la Salud/Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación. Las estructuras involucradas en la producción de la voz y del habla.

 

Las cuerdas vocales son dos bandas elásticas de tejido muscular localizadas en la laringe, directamente encima de la tráquea (ver la imagen). Se mantienen abiertas al respirar y se cierran fuertemente al tragar. Sin embargo, al hablar, el aire de los pulmones hace que las cuerdas vocales vibren cuando están entre abiertas y cerradas.

 

Si usted tiene parálisis de las cuerdas vocales, la cuerda o cuerdas paralizadas pueden permanecer abiertas, dejando desprotegidos a los pulmones y las vías respiratorias. Podría tener dificultad para tragar o es posible que los alimentos o líquidos accidentalmente entren dentro de la tráquea y los pulmones, causando problemas graves de salud.

 

La parálisis de las cuerdas vocales puede ser causada por una lesión en la cabeza, cuello o pecho; cáncer de los pulmones o de la tiroides; tumores en la base del cráneo, del cuello o del pecho; o una infección viral (por ejemplo, la enfermedad de Lyme). Las personas con ciertos trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson, o que han tenido un ataque al cerebro, podrían experimentar una parálisis de las cuerdas vocales. Sin embargo, en muchos casos se desconoce la causa.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.