Los pólipos nasales son crecimientos blandos, indoloros y no cancerosos en la cobertura de las fosas nasales o senos. Estos cuelgan como lágrimas o uvas. Se producen por una inflamación crónica y se asocian con el asma, las infecciones recurrentes, las alergias, la sensibilidad a medicamentos o ciertos trastornos inmunitarios.
Los pólipos nasales pequeños podrían no causar síntomas. Los crecimientos más grandes o los grupos de pólipos pueden bloquear los conductos nasales y generar problemas para respirar, pérdida del sentido del olfato e infecciones frecuentes.
Los pólipos nasales pueden afectar a cualquiera, pero son más frecuentes en los adultos. A menudo, los medicamentos pueden contraer o eliminar los pólipos nasales, pero a veces se necesita una operación para extraerlos. Con frecuencia, incluso después de un tratamiento exitoso, los pólipos nasales vuelven.
Los pólipos nasales se asocian con la irritación e hinchazón (inflamación) del revestimiento de los conductos nasales y los senos paranasales que dura más de 12 semanas (sinusitis crónica).
Sin embargo, es posible tener sinusitis crónica sin pólipos nasales. Los pólipos nasales son suaves y no generan ninguna sensación, por lo que si son pequeños, es probable que no sepas que los tienes. El crecimiento múltiple o un pólipo de gran tamaño puede bloquear las fosas nasales y los senos paranasales.
Los signos y síntomas frecuentes de la sinusitis crónica con pólipos nasales comprenden:
- Secreciones nasales líquidas
- Congestión constante
- Goteo nasal posterior
- Disminución o falta del sentido del olfato
- Pérdida del sentido del gusto
- Dolor facial o dolor de cabeza
- Dolor en los dientes superiores
- Una sensación de presión en la frente y en el rostro
- Ronquidos
- Sangrados nasales frecuentes
Dr Luis Omar Domínguez Palomera
De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).
Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.