RINORREA CRÓNICA

Cuando el goteo nasal persiste, es posible que su médico de cabecera le pida que lleve a su hijo a un alergólogo. También se le puede pedir a su hijo que vaya a un especialista en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo). El especialista obtendrá su historial completo y examinará la parte delantera de la nariz, así como la parte interna. Es posible que use un espéculo para ver mejor la nariz y, en algunos casos, que use una cámara flexible de fibra óptica para evaluar toda la cavidad nasal hasta la parte posterior de la nariz (la nasofaringe). Esto se puede hacer en una clínica sin la necesidad de anestesia general.


¿Cómo se trata la rinorrea?

Una vez que se determina el origen del goteo nasal, el tratamiento puede incluir observar para ver cómo evoluciona, lavar la nariz con enjuagues nasales, administrar medicamentos por vía oral o aplicados con atomizador en la nariz o, incluso, cirugía.


¿Cuáles son los efectos a largo plazo de la rinorrea?

Dependiendo de la causa del goteo nasal, los efectos a largo plazo pueden variar. Si se prolongan, la irritación nasal y la obstrucción nasal pueden afectar la calidad de vida del niño. Una vía nasal obstruida puede afectar la calidad del sueño. Respirar por la nariz también es importante para el desarrollo facial en la infancia. En raras ocasiones, las infecciones agudas de los senos paranasales pueden llevar a infecciones más graves si no se atienden. La obstrucción nasal y la rinorrea pueden afectar la salud de los oídos y la audición, ya que la vía de vaciado del oído medio está en la parte posterior de la nariz (la nasofaringe).

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.