TUMORES EN GLÁNDULAS SALIVALES

Los tumores de las glándulas salivales son un tipo de tumor poco frecuente que comienza en las glándulas salivales. Los tumores en las glándulas salivales pueden comenzar en cualquiera de las glándulas salivales de la boca, del cuello o de la garganta. Las glándulas salivales producen la saliva, que ayuda en la digestión, mantiene humedecida la boca y colabora en la salud de los dientes.

 

Tienes tres pares de glándulas salivales mayores debajo y detrás de la mandíbula: la parótida, la sublingual y la submandibular. Hay muchas otras glándulas salivales pequeñas en los labios, en el interior de las mejillas, en la boca y en la garganta.

 

Los tumores de las glándulas salivales son el tipo más frecuente de tumores en las glándulas parótidas y representan casi el 85 por ciento de todos los tumores de las glándulas salivales. Aproximadamente el 25 por ciento de los tumores en las parótidas son cancerosos (malignos).

 

El tratamiento para los tumores de las glándulas salivales suele conllevar una cirugía. Los tratamientos para los tumores de glándulas salivales también pueden comprender la radioterapia y la quimioterapia.

 

Tipos: Tumores en las parótidas


Síntomas – Algunos signos y síntomas de un tumor en las glándulas salivales son:

  • Un bulto o hinchazón en la mandíbula, el cuello o la boca, o cerca de ellos
  • Entumecimiento de una parte del rostro
  • Debilidad muscular de un lado del rostro
  • Dolor constante en la región de una glándula salival
  • Dificultad para tragar
  • Problemas para abrir mucho la boca

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.