ANTROSTOMIA (CALDWELL LUC)

Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello - Dr Luis Omar Domínguez Palomera

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA DE SENOS PARANASALES?

Hoy en día, la cirugía endoscópica funcional de senos paranasales (CEFS) es el método quirúrgico más común para tratar las infecciones sinusales crónicas. Se realiza a través de los orificios nasales con un endoscopio de aumento (un tubo delgado con un extremo iluminado). Esto puede ser menos arriesgado y permitir un tiempo de recuperación más rápido que la cirugía de senos paranasales tradicional, en la que la incisión se realiza a través del rostro o la boca. La CEFS es un método preciso y mínimamente invasivo para abrir los senos paranasales y tratar las infecciones sinusales crónicas.


En una época marcada por el abordaje endoscópico del seno maxilar principalmente en casos de sinusitis crónica, la técnica clásica de Caldwell-Luc ha quedado relegada a una situación casi de ‘recuerdo del pasado’. Sin embargo, evidencias recientes llaman a rescatar la utilidad de este procedimiento frente a fracasos de cirugías endoscópicas funcionales sinusales, especialmente relacionadas con una entidad conocida como ‘cambios irreversibles de la mucosa’.


Reflexionar sobre las indicaciones de esta técnica en nuestro centro, comparándolas con las nuevas perspectivas esbozadas en la literatura mundial. Se presenta una revisión de la literatura al respecto, junto con la casuística del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios.


Caldwell-Luc: La principal indicación fue la resolución de sinusitis crónica maxilar, aunque en relación a situaciones que se alejan de los motivos propuestos en la literatura para elegir este procedimiento. Esto, junto a una alta tasa de recidiva sintomática (21,4% de los pacientes operados entre 1997 y 2007 cumplen criterios para sinusitis crónica actual) y elevadas tasas de complicaciones (31,8%) nos llevan a reflexionar sobre el uso que se ha dado a esta técnica en nuestro centro.


Se concluye que este procedimiento continúa vigente, y quizás siendo irremplazable, especialmente en el manejo de patología sinusal crónica con cambios irreversibles en su mucosa, concepto sin una definición precisa y sobre el cual comentamos en detalle.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.