BIOPSIA DE GANGLIO DE CUELLO

Los senos maxilares son unas cavidades que se encuentran a ambos lados de la nariz, excavadas en el interior del llamado hueso maxilar. La técnica de Caldwell-Luc o antrostomía maxilar consiste en la apertura de uno o ambos senos maxilares a través de una incisión realizada bajo el labio superior, en la encía, llegando al seno a través de una pequeña ventana, abierta en el propio hueso.


Se realiza bajo anestesia general y sirve para diagnosticar y/o tratar una enfermedad localizada en el seno maxilar.


El tiempo de ingreso después de la intervención es generalmente de unas 48 horas, durante el cual, el paciente permanecerá con uno o ambos orificios de la nariz tapados e, incluso, un tubo de drenaje que comunicaría el seno maxilar intervenido con la fosa nasal correspondiente.


En las primeras horas del período postoperatorio, el paciente puede sufrir pesadez o dolor de cabeza, una pequeña hemorragia que, en ocasiones, no es más que la aparición de moco teñido con sangre, molestias en la mejilla, sabor a sangre, mal aliento y sequedad de boca.


Puede aparecer, también, un pequeño aumento de la temperatura corporal. A las 48 horas, aproximadamente, se suele retirar el taponamiento de la nariz y el drenaje, y se da el alta hospitalaria aún cuando se precisan posteriores controles en las consultas externas.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.