BIOPSIA EXCISIONAL DE GANGLIO LINFÁTICO

Es la extracción de tejido de un ganglio linfático para examinarlo bajo el microscopio. Los ganglios linfáticos son glándulas pequeñas que producen glóbulos blancos (linfocitos), los cuales combaten las infecciones. Los ganglios linfáticos pueden atrapar los gérmenes que están causando una infección. El cáncer se puede diseminar a los ganglios linfáticos.


Forma en que se realiza el examen – Una biopsia de ganglio linfático se realiza en una sala de operaciones en un hospital o se realiza en un centro quirúrgico ambulatorio. La biopsia se puede hacer de diferentes formas.


Una biopsia abierta es una cirugía para remover todo un ganglio linfático o sólo una parte. Esto por lo general se hace si se puede sentir un ganglio linfático durante el examen. Esta se puede hacer inyectando un anestésico local (medicamento insensibilizador) en el área o bajo anestesia general. El procedimiento con frecuencia se hace de la siguiente manera:

  • Le pueden dar un medicamento para calmarlo y hacerlo dormir o puede estar bajo anestesia general, lo que significa que está dormido y no siente dolor.
  • Se limpia el sitio de la biopsia.
  • Se hace un corte (incisión) quirúrgico pequeño. El ganglio linfático o parte de este se remueve.
  • Se cierra la incisión con puntos de sutura y se aplica un vendaje o adhesivo líquido.
  • Una biopsia abierta puede tardar de 30 a 45 minutos.


Para algunos cánceres, se emplea una forma especial de encontrar el mejor ganglio linfático para la biopsia. Esto se denomina biopsia de ganglio linfático centinela, y consiste en:

  • Una pequeña cantidad de marcador, ya sea un marcador radiactivo (radioisótopo) o un tinte azul o ambos, es inyectado en el sitio del tumor.
  • El marcador o el tinte fluyen hacia el ganglio o ganglios más cercanos (local). Estos ganglios se denominan ganglios centinela. Estos son los primeros ganglios hacia donde se puede propagar el cáncer.
  • El ganglio o ganglios centinela son removidos.


Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.