CAUTERIZACIÓN DE TABIQUE NASAL O DE CORNETE

Llamamos cauterización nasal a la técnica quirúrgica que tiene como finalidad quemar o coagular los tejidos nasales que originan sangrados repetidos. Se efectúa generalmente de manera ambulatoria, bajo anestesia tópica (que se aplica por contacto) y/o local.


La cauterización nasal se puede realizar mediante aplicación de nitrato de plata (cauterización química) o con bisturí eléctrico (electrocauterización). Según las características específicas de cada paciente y de cada lesión, el especialista elegirá la técnica que considere más conveniente.


En general, la intervención conlleva muy poco sangrado, no siendo necesario en la mayoría de los casos realizar ningún taponamiento nasal.


Sin embargo, en algunos casos el sangrado puede ser mayor y requerir un taponamiento nasal, que se mantendrá durante un tiempo variable, unas 24-72 horas, lo que ocasionará molestias, tales como dolor o pesadez de cabeza, sensación de taponamiento de oídos, molestias al masticar y sequedad de garganta. Estas molestias se atenúan con calmantes y pequeños sorbos de agua. Durante las primeras horas del taponamiento, suele drenar por la nariz un líquido sanguinolento, que se considera normal.


En los días siguientes a la intervención, se evitará sonarse bruscamente la nariz y se aplicará la medicación indicada en el informe de alta

ENLACES RELACIONADOS

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.