CIERRE DE TRAQUEOTOMÍA

La decanulación es el proceso de cierre de la traqueostomía, cerciorándose de que el paciente respira normalmente a través de las vías aéreas superiores, sin necesidad de esta.


La traqueotomía, operación quirúrgica que sufrió el Papa el jueves por la noche, facilita la llegada de aire a los pulmones gracias a una cánula que se mete en la tráquea y, aunque puede ayudar al paciente a sobrepasar una etapa, la decisión de cerrarla es difícil, ya que puede volver a ser necesaria.


“La traqueotomía puede permitirle al paciente sobrepasar una etapa y recuperar sus fuerzas”, explica la doctora Marie Vidailhet, de París, especialista de la enfermedad de Parkinson.


Esta intervención “permite el acceso fácil a las partes bajas de las vías respiratorias (bronquios profundos) para facilitar la evacuación de las secreciones espesas”, añade.


Una vez realizada la traqueotomía “la próxima decisión será si se debe cerrar, esto es, retirar la cánula introducida por una incisión entre el cuello y la tráquea, o si cambiarla por una cánula más pequeña, una ‘cánula habladora’.


Es una decisión que hay que reflexionar”, comenta por su parte el doctor André Lienhart, de París, especialista en anestesia y reanimación.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.