CIRUGÍA DE CORNETES

Los cornetes son unas estructuras alargadas y carnosas situadas en el interior de las fosas nasales con una lámina delgada de hueso en su interior. En circunstancias normales son útiles para proporcionar una respiración óptima, facilitando la limpieza, el calentamiento y la humidificación del aire que inspiramos.


Por muchas y variadas causas los cornetes adoptan un volumen mayor de lo normal, alterándose las funciones que realizan habitualmente causando molestias al paciente. Estos síntomas son variados y de mayor o menor intensidad, siendo los principales la dificultad para respirar por la nariz, la existencia de dolores en la cara y en la cabeza, la sensación de sequedad nasal o la presencia persistente de mucosidad nasal más o menos espesa.


La dificultad para respirar por la nariz obliga al paciente a respirar por la boca, especialmente por la noche o cuando está dormido, lo que propicia el padecimiento de otros síntomas como la sequedad de boca, los ronquidos, el síndrome de apnea obstructiva durante el sueño, faringitis, espesamiento de secreciones de garganta y favorece el padecimiento de cefaleas y sinusitis.


Esta intervención se realiza de forma ambulatoria en el quirófano, y en los casos que se puede realizar con radiofrecuencia o láser, incluso en la misma consulta. La intervención, se practica bajo anestesia general o con anestesia local y sedación, siempre asistida por un anestesista, o bien con anestesia local únicamente, con lo cual, el paciente necesitará una estancia en clínica mínima de unas horas después de la intervención. Si la intervención se realiza con radiofrecuencia o láser, puede durar solamente entre 5 y 10 minutos. Es habitual que el paciente deba llevar un taponamiento nasal con unas pequeñas esponjas durante un mínimo de 24 horas.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.