EXENTERACIÓN ORBITARIA RADICAL

La exenteración orbitaria (EO) es un procedimiento radical, psicológica y anatómicamente desfigurante, que consiste en la extracción del contenido de la órbita, incluyendo la periórbita.


La exenteración orbitaria está indicada principalmente en afectaciones oculares o perioculares que se diseminan a conjuntiva, a globo ocular, a contenido de la órbita o a senos periorbitarios. El motivo más frecuente es por tumores cutáneos, pero también las afectaciones intraoculares, de los anejos oculares o a nivel sinusal pueden llegar a afectar las estructuras intraorbitarias y ser necesaria la exenteración. Por todo esto, es preciso realizar pruebas de imagen, como tomografía computerizada con contraste o resonancia magnética nuclear, previas a la cirugía para poder determinar la extensión tumoral y si hay diseminación metastásica a nivel de ganglios regionales.


Esta técnica quirúrgica también puede estar indicada en patologías benignas, como neoplasias benignas deformantes, dolor orbitario severo o unas deformidades imposibles de tratar con otras medidas terapéuticas.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.