HEMITIROIDECTOMÍA CON O SIN LINFADENECTOMÍA

el mejor cirujano oncólogo de zapopan - dr omar domínguez

Extirpación de la mitad de la glándula tiroides. Corresponde a la extirpación de los lóbulos superior e inferior de un lado del tiroides (derecho o izquierdo). Al 60% de los pacientes con lesiones de tiroides a los que es necesario extraer la mitad de la tiroides, se les realiza una hemitiroidectomía y pueden volver a su domicilio después de estar unas seis horas en observación.


Puede aceptarse que la cirugía inicialmente conservadora es la mayor causa de recidiva bociosa. Las resecciones inadecuadas como la istmectomía (solo justificable en caso de adenomas foliculares únicos localizados exclusivamente en el istmo), la enucleación, la hemitiroidectomía subtotal o la resección subtotal bilateral preservando el polo superior son hallazgos encontrados frecuentemente en los informes operatorios de las intervenciones realizadas en primer lugar. Por tanto, estas técnicas deberían ser definitivamente abandonadas. Por otra parte, la tendencia conservadora de realizar solo una hemitiroidectomía en los casos con nódulos predominantes en un lado ignorando la posible afectación bilateral origina un alto índice de recidivas, que pueden llegar a cifras del 45%.


LINFADENECTOMÍA: Procedimiento quirúrgico para extirpar ganglios linfáticos; luego se observa una muestra del tejido al microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Para una linfadenectomía regional, se extirpan algunos de los ganglios linfáticos del área del tumor. Para una linfadenectomía radical, se extirpan la mayoría de los ganglios linfáticos del área del tumor o todos estos. También se llama disección de ganglios linfáticos.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.