LARINGECTOMÍA

LARINGECTOMÍA SIN LINFADENECTOMÍA

Es la cirugía para extirpar toda o parte de la laringe. La laringectomía es una cirugía mayor que se realiza en el hospital. Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá dolor.

 

En una laringectomía total se extrae toda la laringe. También se puede extraer parte de la faringe. La faringe es el conducto cubierto de una membrana mucosa entre los conductos nasales y el esófago.

LARINGECTOMÍA CON LINFADENECTOMÍA

LARINGECTOMÍA: Es la cirugía para extirpar toda o parte de la laringe. La laringectomía es una cirugía mayor que se realiza en el hospital. Antes de la cirugía, usted recibirá anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá dolor. En una laringectomía total se extrae toda la laringe. También se puede extraer parte de la faringe. La faringe es el conducto cubierto de una membrana mucosa entre los conductos nasales y el esófago.

 

LINFADENECTOMÍA: Procedimiento quirúrgico para extirpar ganglios linfáticos; luego se observa una muestra del tejido al microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Para una linfadenectomía regional, se extirpan algunos de los ganglios linfáticos del área del tumor. Para una linfadenectomía radical, se extirpan la mayoría de los ganglios linfáticos del área del tumor o todos estos. También se llama disección de ganglios linfáticos.

LARINGECTOMÍA PARCIAL CON (CHEP)

La cirugía conservadora en el cáncer de laringe es una opción de tratamiento ampliamente aceptada, con resultados oncológicos y funcionales adecuados. La laringectomía parcial supracricoidea (LPS) con cricohioidoepiglotopexia (CHEP) es un procedimiento para enfermos con cáncer glótico seleccionados y ofrece una calidad de vida satisfactoria a través de la preservación de la deglución, fonación, respiración, y mantiene un control de la enfermedad similar a otras formas de manejo.

 

Es una alternativa a las técnicas convencionales de laringectomía parcial resecando una gran porción de la laringe incluyendo el espacio paraglótico, permitiendo el manejo del cáncer de laringe en estadios tempranos, así como algunos casos localmente avanzados.

 

La técnica ha sido utilizada por muchos años con excelentes resultados en Europa, y su introducción en América en la década pasada permitió a cirujanos del continente valorar su efectividad, llegando a formar parte integral del manejo del cáncer de laringe en algunas Instituciones.

 

El conocimiento exacto de la técnica quirúrgica asegura el éxito en términos de efectividad funcional, preservación de estructuras anatómicas y el manejo oncológico, siendo importante señalar que algunos detalles deben ser considerados esenciales.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.