La parotidectomía superficial  se realiza primero una parotidectomía superficial dejando bien expuesto el NF para poder seguir sus ramas hasta que sobrepasen la superficie maseterina. Al realizar el colgajo se ha de alcanzar e identificar el borde anterior de la glándula.

 

Se han de identificar el nervio auricular mayor, la vena yugular externa y el borde anterior del ECM. El borde anterior del ECM se disección y despega de la glándula totalmente. El vientre posterior del  digástrico se identifica mediante la retracción de la glándula hacia arriba.

 

Se han de identificar los puntos de referencia del NF: identificación del puntero tragal, el nervio se encuentra inferiormente en profundidad a 1 cm; sutura timpanomastoidea cuya línea medialmente conduce al agujero estilomastoideo; vientre posterior del digástrico, el nervio está a la misma profundidad por encima del borde superior del músculo; palpación de la apófisis estiloides, el nervio está situado en el ángulo entre la apófisis  y el vientre posterior vientre del músculo digástrico cruzando la apófisis anteriormente.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.