PARATIROIDECTOMÍA

En una paratiroidectomía parcial, se extirpan de una a tres de las glándulas y se deja una para ayudar a evitar que el cuerpo produzca muy poca hormona tiroidea (PTH), una afección llamada hipoparatiroidismo.

 

Se hace una incisión en el cuello, generalmente justo bajo la manzana de Adán. Se localizan las cuatro glándulas paratiroideas, se extirpan las que estén anormales y se cierra la incisión.

 

En una paratiroidectomía total, se extirpan las cuatro glándulas. En algunos casos, el cirujano implanta tejido paratiroideo en el músculo del antebrazo del paciente para proporcionar una función paratiroidea residual.

PAROTIDECTOMÍA TOTAL

Exéresis completa de la glándula parótida (porciones superficial y profunda); durante el acto quirúrgico se intenta respetar la integridad del nervio facial.


También se la ha denominado parotidectomía total verdadera, o no conservadora, aunque se puede practicar con conservación del NF. Puede asociarse a la realización de injertos nerviosos susceptibles de atenuar la PF.


Durante muchos años se practicó de forma sistemática en los tumores malignos, considerándose la única alternativa quirúrgica para los mismos. La cirugía parotídea más difícil es la de los tumores que asientan en el lóbulo profundo, particularmente los que ocupan todo el lóbulo y el nervio los rodea pegado a su superficie. Esta puede ser:

  • Conservadora: exéresis de toda la glándula con conservación del NF.
  • Con sacrifico del NF.
 

Indicaciones .- Tumores del lóbulo profundo de la parótida, tumores del lóbulo superficial que se extienden al profundo, neoplasias malignas de alto grado, lesiones parotídeas que también afectan al espacio parafaríngeo, neoplasias malignas que afectan a la rama mandibular o a fosa infratemporal, enfermedad inflamatoria extensa y adenoma pleomorfo recurrente.

PARATIROIDECTOMÍA SUPERFICIAL

La parotidectomía superficial  se realiza primero una parotidectomía superficial dejando bien expuesto el NF para poder seguir sus ramas hasta que sobrepasen la superficie maseterina. Al realizar el colgajo se ha de alcanzar e identificar el borde anterior de la glándula.

 

Se han de identificar el nervio auricular mayor, la vena yugular externa y el borde anterior del ECM. El borde anterior del ECM se disección y despega de la glándula totalmente. El vientre posterior del  digástrico se identifica mediante la retracción de la glándula hacia arriba.

 

Se han de identificar los puntos de referencia del NF: identificación del puntero tragal, el nervio se encuentra inferiormente en profundidad a 1 cm; sutura timpanomastoidea cuya línea medialmente conduce al agujero estilomastoideo; vientre posterior del digástrico, el nervio está a la misma profundidad por encima del borde superior del músculo; palpación de la apófisis estiloides, el nervio está situado en el ángulo entre la apófisis  y el vientre posterior vientre del músculo digástrico cruzando la apófisis anteriormente.

PAROTIDECTOMÍA TOTAL CON LINFADENECTOMÍA CERVICAL

Consiste en la extirpación completa de toda la glándula parótida, pero preservando el nervio facial.

 

Debe realizarse en los casos de tumores benignos localizados en el lóbulo profundo, adenoma pleomorfo recidivante, tumores malignos de bajo grado e incluso hay que valorarlo en tumores malignos de alto grado sin invasión del nervio facial.

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y Cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.