Exéresis completa de la glándula parótida (porciones superficial y profunda); durante el acto quirúrgico se intenta respetar la integridad del nervio facial.

 

También se la ha denominado parotidectomía total verdadera, o no conservadora, aunque se puede practicar con conservación del NF. Puede asociarse a la realización de injertos nerviosos susceptibles de atenuar la PF.

 

Durante muchos años se practicó de forma sistemática en los tumores malignos, considerándose la única alternativa quirúrgica para los mismos. La cirugía parotídea más difícil es la de los tumores que asientan en el lóbulo profundo, particularmente los que ocupan todo el lóbulo y el nervio los rodea pegado a su superficie. Esta puede ser:

  • Conservadora: exéresis de toda la glándula con conservación del NF.
  • Con sacrifico del NF.

 

Indicaciones .- Tumores del lóbulo profundo de la parótida, tumores del lóbulo superficial que se extienden al profundo, neoplasias malignas de alto grado, lesiones parotídeas que también afectan al espacio parafaríngeo, neoplasias malignas que afectan a la rama mandibular o a fosa infratemporal, enfermedad inflamatoria extensa y adenoma pleomorfo recurrente.

 

Dr Luis Omar Domínguez Palomera

De los pocos médicos especialistas en Cirugía Oncológica de Cabeza y cuello en la República Mexicana. Especialista en Otorrinolaringología y único médico en el continente americano con experiencia en TOUSS: Técnica para el tratamiento del cáncer de laringe o faringe (VÍA NO INVASIVA).


Otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, México.