TOUSS Project en América - Cirujano Oncólogo de Cabeza y Cuello - Zapopan, Jalisco

TECNOLOGÍA INNOVADORA Y CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA AL ALCANCE DE TODOS

FILOSOFÍA TOUSS

TOUSS se desarrolla desde sus inicios con el propósito de diseñar un procedimiento de cirugía mínimamente invasiva. TOUSS se basa en la utilización del endoscopio de forma transoral para el tratamiento de patología de cabeza y cuello, ya sea benigna o maligna, evitando las secuelas de las grandes cirugías abiertas clásicas. Hasta su diseño, la cirugía mínimamente invasiva endoscópica y transoral se lleva a cabo mediante el apoyo de una plataforma robótica no accesible a la mayor parte de las instituciones.


TOUSS logra desarrollarse y ser considerado una opción quirúrgica con las mismas indicaciones que la cirugía robótica, pero con la utilización de material y tecnología habitual al alcance de la mayoría de hospitales. La filosofía de TOUSS es apostar por el desarrollo de una cirugía moderna que evite abordajes y secuelas innecesarias al paciente (base de la cirugía mínimamente invasiva), pero sin el costo económico de un robot y así universalizar las técnicas futuras de manera más equitativa.


Las dos palabras claves en nuestro proyecto son: cirugía mínimamente invasiva y accesibilidad. Son dos conceptos que queremos fomentar; que sea lo más universal posible por accesible y, una cirugía moderna y de calidad, por mínimamente invasiva.

LA TÉCNICA

TOUSS (TransOral UltraSonic Surgery) o cirugía transoral por ultrasonidos es un procedimiento desarrollado para el abordaje mínimamente invasivo de lesiones de vía aerodigestiva superior.

 

Basado en el mundo de la laparoscopia y en la filosofía de tratar la patología mediante vías de acceso menos lesivos para el paciente, TOUSS permite tratar tumores de faringe y laringe, así como otras lesiones benignas de cabeza cuello, a través de la boca sin necesidad de realizar accesos externos.

 

Además, gracias a la alta calidad de los endoscopios permite una visualización del campo con gran nitidez y precisión. Y, combinado con la tecnología de corte y coagulación de los ultrasonidos por la pinza Thunderbeat, se logra extirpación de tumores prácticamente exangüe y con gran seguridad.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA TOUSS PROJECT

El sistema de TOUSS se distingue completamente de la cirugía tradicional en que es una cirugía mínimamente invasiva, que se ha desarrollado para limitar al máximo el daño infligido sobre los tejidos sanos. Utilizando el concepto basado en la laparoscopia de abordaje por puerto único, TOUSS utiliza la boca como vía natural de acceso a las estructuras de la faringe y la laringe. Apoyados por la tecnología de imagen de los videoendoscopios y de los ultrasonidos, se consiguen alcanzar, visualizar y operar regiones anatómicas previamente sólo susceptibles a técnicas clásicas mediante apertura de la mandíbula.

Una de las grandes ventajas de TOUSS es que es una técnica diseñada para que pueda ser accesible a los profesionales. Las plataformas robóticas tienen un altísimo costo de adquisición y mantenimiento al alcance de escasas instituciones. Se trata de una estrategia simplificada basada en la filosofía de la utilización del endoscopio en la cirugía de cabeza y cuello.

Una menor invasión en la cirugía, sin incisiones externas y grandes exposiciones, permite una pronta recuperación, un mejor control del dolor y una menor estancia hospitalaria.

Las secuelas derivadas de lesionar tejido sano para poder acceder a las regiones anatómicas a tratar, se consiguen disminuir significativamente mediante TOUSS. Resulta especialmente importante en caso de la necesidad de realizar traqueotomías, que en muchos casos podrían prescindirse, o incluso de la función de la deglución. Los pacientes intervenidos mediante TOUSS tienen un área de cicatrización menor, con posibilidad de conservar mayor inervación tanto sensitiva como motora, lo cual facilita y adelanta la posibilidad de iniciar la nutrición oral. Estos beneficios son tremendamente importantes para los pacientes sometidos a tratamientos previos de radioterapia y quimioterapia.

Al tratarse de una técnica que se realiza a través de la boca, constituye un procedimiento quirúrgico de menor duración, ya que no precisa abordajes extensos a través de la mandíbula. Una vez se consigue alcanzar el área anatómica a tratar, la resección es rápida y sin sangrado gracias a los ultrasonidos. Realizan una función de corte y coagulación de gran eficacia no comparable a otras herramientas como el láser. Es especialmente importante y evidente su ventaja cuando la lesión se sitúa en la base de la lengua, área muy vascularizada en la que se producen sangrados con cierta facilidad y frecuencia. La mayor seguridad de la técnica se logra mediante el método de visualización directa que procuran los videoendoscopios. El EndoEYE con una punta articulable 100º es capaz de alcanzar la mayor parte de regiones anatómicas a tratar, con gran magnificación, alta definición y enfoque, lo que permite un mayor control de los vasos y de los márgenes del tumor.

Para los pacientes, la experiencia de la enfermedad y del proceso quirúrgico es difícil y habitualmente angustioso, especialmente cuando se trata del cáncer. TOUSS permite, en aquellos pacientes que requieren la cirugía para tratar su enfermedad, una recuperación más rápida y menos traumática que con las cirugías clásicas.

TOUSS reduce de manera significativa el sangrado por el empleo del bisturí de ultrasonidos Thunderbeat, ya que consigue coagular con seguridad vasos de hasta 7mm. Una herramienta que combina en la misma pinza el corte y la coagulación. Los beneficios en el poder de coagulación son evidentes y muy superiores al láser CO2 o al bisturí monopolar del Robot, característica esencial en las cirugías de la base de la lengua.

Los profesionales que se inician en TOUSS logran curvas de aprendizaje rápidas con una rápida progresión. La formación recibida en cirugía endoscópica a lo largo de los años hace que sea considerada una técnica de muy fácil manejo e intuitiva.

CON POSIBILIDAD DE PROGRESIÓN: TOUSS tiene la posibilidad de progresar en la cirugía endoscópica mínimamente invasiva de la faringe y laringe, hasta ahora condicionado al empleo de una plataforma robótica. Permite el acceso a regiones anatómicas previamente inalcanzables salvo mediante cirugía abierta, lo que constituye un gran potencial técnico y quirúrgico a desarrollar. Desde su indicación inicial para la exéresis de lesiones de faringe hasta la realización de laringectomías totales o su éxito en la resección o reducción de la base de la lengua en la apnea del sueño- trastorno común de la respiración durante el sueño que afecta a millones de personas- evidencian las posibilidades. La técnica abre una vía de investigación en cirugía prometedora y muy estimulante.

PACIENTES BENEFICIADOS

Las indicaciones más importantes de TOUSS son las relativas al campo de la oncología. Gran parte de las lesiones de faringe y laringe son candidatas a la resección transoral mediante un abordaje TOUSS, si bien la patología maligna, sobre todo las resecciones amplias, son las que más se benefician de las ventajas de la técnica con respecto a otras.


TOUSS también se considera una alternativa para la cirugía del ronquido o el síndrome de apnea obstructiva del sueño para poder reducir la base de la lengua cuando es la causa principal de obstrucción. Además de la resección de ciertas lesiones benignas en la faringe y laringe, ya que pueden ser intervenidas de forma mínimamente invasiva y segura.

TOUSS PROJECT EN AMÉRICA

El Dr. Luis Omar Domínguez Palomera está implicado en la expansión de TOUSS realizando los primeros casos en México y el resto del continente americano, tras acudir a los cursos de formación en TOUSS en el año 2017

MIEMBRO PERMANENTE

DESDE EL 2015

MÉDICO CERTIFICADO

DESDE 2015

ÚNICO MÉDICO EN AMÉRICA

DESDE 2017

MIEMBRO ESPECIALISTA

DESDE 2018

VICEPRESIDENTE 2021

ACTUALMENTE